¿Olvidó su contraseña?

Efemérides Masónicas

Calendario Histórico de la Masonería Venezolana


Este en un breve compendio de las fechas de nacimiento de los Masones Venezolanos que fueron destacados próceres de la Independencia, de los que supieron sobresalir por sus virtudes y de la obra que realizaron en la vida nacional.

También están los acontecimientos protagonizados por masones que influyeron en el progreso del país y la Fundación de las Logias juridiccionadas a la Gran Logia Regular Multiritualistica de Venezuela.

Ha sido elaborado para que sirva de guía de consulta a los masones y a las personas que desean ingresar a la Institución.


Mes de Enero

- Nace en Caracas, el 17 de Enero de 1785, PEDRO GUAL prestigioso prócer, quien tuvo un destacado papel en la causa de la Independencia.

- Instalación de la Respetable Logia Sol de Guárico 216-5 Zaraza Enero 23, 1992.


Mes de Febrero

- Nace en Cumana, el 3 de Febrero de 1795, ANTONIO JOSE DE SUCRE, Gran Mariscal de Ayacucho y primer Presidente de Bolivia.

- Nace en La Guaira, el 28 de Febrero de 1761, JOSE MARIA ESPAÑA, el Primer Mártir de la Masonería Venezolana, el egregio patriota que deseaba independizar a Venezuela del yugo de España.

- Nace en Caracas, el 29 de Febrero de 1829, el gran estadista e ilustre masón del Grado 33º, General ANTONIO GUZMAN BLANCO, el Ilustre Americano, tres veces Presidente de Venezuela, quien pasó a la posteridad como el gobernante más brillante de Venezuela, en el siglo XIX.

- Se realiza la Batalla de La Victoria, donde el 12 de febrero de 1814, el masón José Félix Ribas, al mando de un grupo de jóvenes, contuvo a las hordas de José Tomás Boves. En dicho día se rinde también homenaje a la Juventud venezolano.

- Se realiza el Congreso de la Angostura, el 15 de febrero de 1819. El General Bolívar y otros ilustres masones, delinean la política de Venezuela.

- Comenzó en Coro, el 20 de febrero de 1850, la Guerra Federal, dirigida por los masones Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón.


Mes de Marzo

- Nace en La Guaira, el 10 de Marzo de 1786, el científico y distinguido masón, JOSE MARIA VARGAS, quien dejó una valiosa obra el campo educacional.

- Nace en la Isla de Margarita, el 14 de Marzo de 1902, el brillante político y eximio masón, LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA, recordado por los venezolanos por sus positivos ideales democráticos.

- Nace en la Asunción, Isla de Margarita, el l5 de marzo de 1775, el héroe de la Independencia e insigne masón Juan Bautista Arismendi.

- En San Mateo, el 25 de Marzo de 1814, el héroe masón ANTONIO RICAURTE, se cubre de gloria haciendo volar el polvorín, para que no caiga en poder de las Fuerzas de Boves. El masón JOSE GREGORIO MONAGAS, entonces presidente de la Republica, el 25 de Marzo de 1857, promulgo la Ley de Abolición de la Esclavitud, anticipándose a Los Estados Unidos de América y otros países americanos.

- El 28 de Marzo, Día Masónico Nacional, en homenaje al 28 de Marzo de 1750, nacimiento del Precursor de la Independencia Generalísimo SEBASTIAN FRANCISCO DE MIRANDA, quien es el Padre de la Masonería Latinoamericana.

- Instalación de la Respetable Logia Antares 10-4 Puerto Ayacucho Marzo 18, 2008.


Mes de Abril

- Pronunciamiento por la Independencia de Venezuela, el 19 de Abril de 1810. Ese glorioso día, los Masones JUAN GERMAN ROSCIO, JOSE CORTES MADRIAGA, DIEGO BAUTISTA URBANEJA y otros, obligaron a renunciar al Capitán General Realista, VICENTE EMPARAN.

- Nace en Upata, Estado Bolívar, el 26 de Abril de 1905, el prestigioso demócrata y distinguido masón RAUL LEONI OTERO quien al frente de la Presidencia de la Republica, se destaco por su honestidad y respeto a los derechos ciudadanos.

- El Presidente de la Republica, General ANTONIO GUZMAN BLANCO, el 27 de Abril de 1876, en un acto solemne, inauguró el Gran Templo Masónico, en Caracas.

- PALABRAS DEL Q∴H∴ ANTONIO GUZMÁN BLANCO, PRONUNCIADAS EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL TEMPLO MASÓNICO DE CARACAS.

"Esto no es solamente un Templo Masónico; es más que eso, es el Templo que oficialmente levanta el Gobierno de Venezuela a la Independencia de la razón del hombre; templo en que caben sin estorbarse ni contradecirse tanto los hebreos como los cristianos, así los católicos como los cuáqueros, el deísta como el protestante.

Este es el Templo de la humanidad civilizada lo he levantado sabiendo muy bien lo que hacía y asumiendo la totalidad de las responsabilidades que tan insólito hecho entraña. Desde este punto de vista, encontraréis explicado cómo es que al mismo tiempo que levanto este Templo de la Masonería, estoy construyendo otro al catolicismo, que será el más suntuoso de Sur América y cómo, si tuviera tiempo, erigiría una Sinagoga y otro templo a la secta protestante.

La civilización del siglo XIX es el triunfo de la Masonería. Con el Decálogo, que es el código de la moral universal y eterno, primero, y con Jesucristo, como modelo, después : antes por medio de la asociación y después de Gutemberg, por medio de la imprenta, ha realizado una verdadera transformación en que a barbarie, la ignorancia, o el fanatismo, se han sustituido por la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Jesucristo y Gutemberg son las dos grandes antorchas de la Edad Moderna : Jesucristo como generador de la redentora civilización y Gutemberg como inventor de la máquina para popularizarla hasta en las últimas extremidades sociales.

Lo que se diga dentro y fuera de la República por todos los fanáticos, ilustrados o ignorantes, que para el caso poco importa, no me intranquiliza de manera alguna. Mis profundas convicciones me dicen que estoy sirviendo a la causa de la humanidad, a la causa de Dios, mejor, muchísimo mejor, que todos aquellos que quisieran detener el mundo, porque no comprenden la inmensidad del Eterno y la grandeza que desde el principio y en cada día, tiene destinada la especie humana.

La Masonería no tiene ya que discutir el libre pensar, ni la libertad del ciudadano, ni ninguna de sus prerrogativas individuales, porque la soberanía del individuo es dogma de la época, lo mismo bajo las monarquías que bajo las repúblicas ; pero la Masonería tiene todavía una gran labor que cumplir, proponiéndose en cada nación del orden suyo el imperio del progreso y del porvenir pugnado por la paz como condición inexorable de toda saludable conquista y condenando la guerra como el único medio de éxito que han tenido y pueden tener todas las usurpaciones, y a los fanáticos, verdaderos y únicos enemigos de Dios y de su predilecta humanidad. Este programa es tan patriótico en la legal Inglaterra como en la inestable Francia, en la antigua España como en la moderna Alemania, como en el grande e insólito modelo de los Estados Unidos del Norte, como en Venezuela, como en cada una de las nacientes Repúblicas de la América del Sur.

Ojalá, ya que en Venezuela hemos logrado fundar la paz bajo un gobierno respetable moral y materialmente, ya que la República ha vindicado su soberanía, y ya que hemos entrado en el franco desenvolvimiento intelectual y material de la Patria, la Masonería juzgue de su deber ponerse a la cabeza de la propaganda que condena todos los medios de la fuerza y la violencia, para sustituirlos con los de la paz y la inteligencia. ...Quizás sea ésta la ocasión de proponer a todos los masones que me oyen la reorganización de la Orden, tomando por tema concreto de sus trabajos, la paz, el bienestar y el porvenir de Venezuela. Así vendría a ser la Masonería Venezolana para la consolidación y adelanto de nuestra patria, lo que la Masonería Universal ha sido para los adelantos y civilización de la humanidad en los cinco últimos siglos.

“ Viva la independencia de la razón!

“ Viva la civilización!

“ Viva la confraternidad humana!

Como se comprenderá, esta brillante y elocuentísima peroración fue interrumpida muchas veces por el entusiasmo del auditorio. Parecía que las ideas vertidas por el Gran Orador, producían a todos los espíritus un choque eléctrico, cuya fuerza iba aumentando a proporción que la palabra brotaba más encendida, más luminosa de los labios que pronunciaron el “ fiat “ de nuestra Regeneración."


Mes de Mayo

- El 10 de Mayo, Fundación del Supremo Consejo Confederado de Grandes Inspectores Generales del Gr∴ 33º de Venezuela, por los masones DIEGO BAUTISTA URBANEJA, JOSE ANTONIO PAEZ, CARLOS SOUBLETTE y otros Ilustres Próceres. Este mismo día se recuerda el sacrificio del primer mártir de la masonería venezolana, JOSE MARIA ESPAÑA, quien fue descuartizado en La Guaira, por orden del gobierno realista.

- El General ANTONIO GUZMAN BLANCO, el 25 de Mayo de 1881, mediante un Decreto, convirtió en Himno Nacional, a la vieja canción patriótica de los masones VICENTE SALIAS Y JUAN JOSE LANDAETA: “ GLORIA AL BRAVO PUEBLO”.

- Instalacion de la Respetable Logia Luz del Universo 123-3 Maracay Mayo 21, 1950


Mes de Junio

- Nace en Curpa, cerca de Acarigua, el 13 de Junio de 1790, el héroe de la Independencia, el Primer Gran Soberano Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º, Único para Venezuela, y varias veces Presidente de la Republica, el General JOSE ANTONIO PAEZ, insigne prócer de la independencia, era de origen humilde.

- Se instaló en Panamá, el 22 de Junio de 1826, el Congreso Anfictiónico, convocado por el Libertador SIMON BOLIVAR, para la unidad y compresión de los países hispanoamericanos.

- Fundación en Caracas de la GRAN LOGIA DE LA GRAN COLOMBIA, el 24 de Junio de 1824, por el prócer DIEGO BAUTISTA URBANEJA y otros distinguidos masones. Este mismo día se celebra el “SOLSTICIO DE VERANO”, fiesta masónica y día de Adopción de los Luvetones.

- El distinguido masón Presidente de la Republica, General ANTONIO GUZMAN BLANCO, el 27 de Junio de 1870, decretó la “ Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria”.

- Instalación de la Respetable Logia Paz y Armonía 234-2 San Cristóbal Junio 18, 2005.


Mes de Julio

- Nace en Maracaibo, el 3 de Julio de 1810, el eximio masón, filósofo, poeta, historiador, crítico y ensayista, RAFAEL MARIA BARALT.

- Día de la Independencia de Venezuela. El 5 de Julio de 1811, los representantes de los patriotas reunidos en una magna asamblea, entre los que figuraban insignes masones, como SIMON BOLIVAR, FRANCISCO DE MIRANDA, JUAN GERMAN ROSCIO y otros, firmaron la Acta de la Independencia.

- El 13 de Julio de 1793, se produjo el primer movimiento por la Independencia de Venezuela, dirigida por los masones JOSE MARIA ESPAÑA, MANUEL GUAL, SIMON RODRÍGUEZ y otros.

- Nace en Caracas, el 24 de Julio de 1783, el Libertador SIMON DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD BOLIVAR PALACIO Y BLANCO quien fue un egregio masón que llego al Grado 33º de la Masonería. SIMON BOLIVAR, el Genio de América, Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú y fundador de Bolivia El historiador masónico venezolano, CELESTINO B. ROMERO, con fehaciente documentación, comprobó que en 1823, por intermedio del Gran Comisionado JOSEPH GERNAU, el Soberano Gran Consistorio de Jefes de la Alta Masonería de Estados Unidos otorgó el Grado 33º de SIMON BOLIVAR.


Mes de Agosto

- Nace en Cumana, el 1º de Agosto de 1896, el famoso poeta, eximio orador, fogoso demócrata y prestigioso masón, ANDRES ELOY BLANCO, quien fue un Ilustre Parlamentario y Diplomático.

- Nace en Barcelona, Edo. Anzoátegui, el 10 de agosto de 1803el sabio y masón Juan Manuel Cajigal.

- Nace en Upata, Estado Bolívar, el 21º de Agosto de 1899; el Dr. CARLOS RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, quien paso al Oriente Eterno el 6 de Marzo de 1995. Se inicio en la Masonería en 1929 en la Respetable Logia Asilo de la Paz Nº 13 en Ciudad Bolívar, se afilio ante la segunda guerra mundial en la Logia Estrella del Este Nº 640 Constitución Escocés y la Logia Yokohama Nº 1092 Constitución Ingles. Fue miembro de la Gran Logia Provincial de Japón en 1940. En 1957, la Gran Logia de Japón fue Instalada y el V∴H∴ Carlos Rodríguez Jiménez fue electo por unanimidad su primer Gran Maestro por dos periodos. Fundó la Institución Masónica del Real Arco en Venezuela. “Nunca debemos olvidar a ese insigne Masón”.


Mes de Septiembre

- El 19 de Septiembre de 1775, nace en Caracas, el insigne masón y héroe de la Independencia, General JOSE FELIX RIBAS, quien al mando de jóvenes imberbes, infligió una aparatosa derrota a las hordas del sanguinario BOVES, en la Batalla de la Victoria. Este mismo día se recuerda el nacimiento del noble ensayista, historiador, antropólogo, folklorista y distinguido masón, LISANDRO ALVARADO.


Mes de Octubre

- El 18 de octubre de 1945, es una fecha de gran significación en la historia contemporánea de Venezuela y por ende de estudio para los masones. Ese día se produjo el más polémico golpe de Estado contra el general Isaías Medina Angarita.

- Nace en Maracaibo, el 24 de Octubre de 1788, el General RAFAEL URDANETA, héroe de la Independencia y prestigioso masón de grado 33°, cuya firma aparece en importante documentos históricos de la Masonería Venezolana.

- Nace en Caracas, el 24 de Octubre de 1771, DON SIMON RODRÍGUEZ, Maestro de América y del Libertador. Sobresaliente masón, que realizó una vasta y revolucionaria labor educativa en Bolivia, dejando a la posteridad valiosos libros.


Mes de Noviembre

- Esta es una fecha de enorme significación para la masonería venezolana. El 26 de Noviembre de 1820, en la aldea de Santa Ana, Estado Trujillo, se produjo el histórico abrazo entre el Libertador SIMON BOLIVAR y el General Español PABLO MORILLO, sellando el armisticio de la larga y cruel guerra. Ambos jefes militares eran masones. Por tal motivo dicho suceso, merece ser estudiado por los masones de hoy.

- Nace en Caracas, el 29 de Noviembre de 1781, ANDRES BELLO, gigante de las letras hispanoamericanas, poeta, filólogo, ensayista, historiador, critico, periodista, jurista y traductor. Este noble erudito, se inicio en la masonería en 1811, en Londres, en la Logia “ Los Caballeros Racionales”.


Mes de Diciembre

- Nace en Barcelona, Estado Anzoátegui, el 3 de Diciembre de 1782, DIEGO BAUTISTA URBANEJA, Ilustre prócer de la Independencia y Padre de la Masonería Venezolana. Fue el fundador de la Gran Logia de Venezuela y del Supremo Consejo Confederado del Grado 33º, para Venezuela. Su obra masónica fue enorme y muy meritoria.

- Nace en Caracas, el 5 de Diciembre de 1789, el General CARLOS SOUBLETTE, prócer de la Independencia y prestigioso dirigente de la masonería. Fue Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Confederado del Grado 33°, de 1850 a 1855.

- Batalla de Ayacucho, 9 de diciembre de 1824, donde el Q∴H∴ Antonio José de Sucre, demostrando su gran talento militar, selló la Independencia del Perú.

- El Libertador SIMON BOLIVAR, el 17 de Diciembre de 1830, fallece en Santa Marta, Colombia. Antes de morir dictó un mensaje, pidiendo a los colombianos la unidad y compresión.

Servicio de e-mail del Alto Consejo Masónico de Venezuela
Cronograma
Ver calendario


Copyright 2017© Alto Consejo Masónico de Venezuela